Aprendizaje y trayectoria

Un proyecto pequeño para aprender de verdad — aprendizaje entre iguales, con ganas de probar otra forma · cómo revisar después

Iniciado por canijo25 · 25 sep 2026, 17:05

Responder
34 respuestas

La duda que quiero precisar está relacionada con aprendizaje entre iguales.

Quiero aprender haciendo algo que pueda terminar y explicar después. ¿Qué alcance pondríais al primer proyecto?

La forma anterior era cómoda, pero me apetece probar una alternativa y comparar sensaciones con tranquilidad. ¿Qué pregunta os haríais después para saber si el plan encaja?

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea canijo25 y lo pienso desde prácticas formativas. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Elegiría una tarea que ya entiendas, aunque la herramienta sea nueva. Así solo tienes que aprender una dificultad a la vez.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por prácticas formativas, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
Pues

Pues retomo lo que plantea torete y lo pienso desde entrevistas. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Pues

Pues mi punto de partida sería sencillo. Definiría qué significa terminar antes de empezar. Una versión sencilla acabada enseña más que una lista infinita de mejoras.

Pues

Pues cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por entrevistas, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

Pues
♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea pinypón y lo pienso desde empleo. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Guardaría las decisiones y los problemas encontrados. Explicar por qué cambiaste algo puede ser tan útil como enseñar el resultado.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por empleo, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea SergioP y lo pienso desde portafolios. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Pediría opinión sobre una parte concreta, no sobre todo el proyecto a la vez. Es más fácil recibir respuestas aprovechables.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por portafolios, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Fandango y lo pienso desde organización laboral. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Entiendo las ganas de hacerlo con calma. Dejaría un ejemplo que otra persona pueda probar sin conocer tu proceso. Eso descubre huecos que tú ya no ves.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por organización laboral, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Chicharra y lo pienso desde trabajo por turnos. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Hay un detalle que me parece útil. Reservaría una sesión para simplificar. Aprender también consiste en retirar cosas que complican sin aportar.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por trabajo por turnos, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
Vamos, por ir viendo.

Retomo lo que plantea Krusty y lo pienso desde aprendizaje por proyectos. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.

Lo miraría por partes. Si usas ejemplos ajenos, anota el origen y las condiciones de uso. El aprendizaje no necesita fingir que todo salió de cero. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por aprendizaje por proyectos, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.
♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea KameHame_42 y lo pienso desde formación continua. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Haría una segunda versión después de probarla. Comparar ambas muestra el aprendizaje con mucha claridad.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por formación continua, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea mazinger90 y lo pienso desde formación. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Separaría lo que ya sabes de lo que queda pendiente. Decirlo con calma da más confianza que prometer dominio completo.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por formación, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea vanesag y lo pienso desde rutinas de estudio. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Elegiría una tarea que ya entiendas, aunque la herramienta sea nueva. Así solo tienes que aprender una dificultad a la vez.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por rutinas de estudio, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea grumpy24 y lo pienso desde cambio de carrera y la parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

yo empezaría por lo concreto y definiría qué significa terminar antes de empezar y una versión sencilla acabada enseña mas que una lista infinita de mejoras.

cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia y después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría y no hace falta poner una nota al resultado y desde mi interés por cambio de carrera, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea zazu82 y lo pienso desde facturación. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Guardaría las decisiones y los problemas encontrados. Explicar por qué cambiaste algo puede ser tan útil como enseñar el resultado.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por facturación, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea ElenaGest y lo pienso desde presentaciones. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Lo miraría por partes. Pediría opinión sobre una parte concreta, no sobre todo el proyecto a la vez. Es más fácil recibir respuestas aprovechables.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por presentaciones, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Nunu y lo pienso desde estudiar a ratos. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Dejaría un ejemplo que otra persona pueda probar sin conocer tu proceso. Eso descubre huecos que tú ya no ves.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por estudiar a ratos, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea guaka y lo pienso desde explicar la experiencia. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Entiendo las ganas de hacerlo con calma. Reservaría una sesión para simplificar. Aprender también consiste en retirar cosas que complican sin aportar.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por explicar la experiencia, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea elsalao y lo pienso desde senderos. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Si usas ejemplos ajenos, anota el origen y las condiciones de uso. El aprendizaje no necesita fingir que todo salió de cero.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por senderos, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea clarita y lo pienso desde compras. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Haría una segunda versión después de probarla. Comparar ambas muestra el aprendizaje con mucha claridad.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por compras, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea MeryConY y lo pienso desde interpretación. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me interesa distinguir dos cosas. Separaría lo que ya sabes de lo que queda pendiente. Decirlo con calma da más confianza que prometer dominio completo.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por interpretación, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea LeoEnsaya y lo pienso desde pedir ayuda. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Elegiría una tarea que ya entiendas, aunque la herramienta sea nueva. Así solo tienes que aprender una dificultad a la vez.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por pedir ayuda, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea pepegrillo_2 y lo pienso desde fotografía cotidiana. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

me fijaría en el detalle que aparece al empezar. Definiría qué significa terminar antes de empezar. Una versión sencilla acabada enseña mas que una lista infinita de mejoras.

cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por fotografía cotidiana, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea mushu73 y lo pienso desde teatro. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Guardaría las decisiones y los problemas encontrados. Explicar por qué cambiaste algo puede ser tan útil como enseñar el resultado.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por teatro, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea tramoya_mj y lo pienso desde menús. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Pediría opinión sobre una parte concreta, no sobre todo el proyecto a la vez. Es más fácil recibir respuestas aprovechables.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por menús, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea eva.p y lo pienso desde conciertos pequeños. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Dejaría un ejemplo que otra persona pueda probar sin conocer tu proceso. Eso descubre huecos que tú ya no ves.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por conciertos pequeños, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Carito y lo pienso desde música asturiana. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

A veces una prueba concreta aclara más que muchas ideas. Reservaría una sesión para simplificar. Aprender también consiste en retirar cosas que complican sin aportar.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por música asturiana, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea grise y lo pienso desde vestuario. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me interesa distinguir dos cosas. Si usas ejemplos ajenos, anota el origen y las condiciones de uso. El aprendizaje no necesita fingir que todo salió de cero.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por vestuario, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea olguilla y lo pienso desde cerámica. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me fijaría en el detalle que aparece al empezar. Haría una segunda versión después de probarla. Comparar ambas muestra el aprendizaje con mucha claridad.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por cerámica, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea CalcetínImpar y lo pienso desde relojes. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me gusta cómo lo planteas. Separaría lo que ya sabes de lo que queda pendiente. Decirlo con calma da más confianza que prometer dominio completo.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por relojes, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
Bueno, mejor dicho: haría la prueba antes de darla por buena.

Retomo lo que plantea sam81 y lo pienso desde plantas silvestres. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí. Bueno, mejor dicho: haría la prueba antes de darla por buena.

Lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Elegiría una tarea que ya entiendas, aunque la herramienta sea nueva. Así solo tienes que aprender una dificultad a la vez. Bueno, mejor dicho: haría la prueba antes de darla por buena.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por plantas silvestres, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero. Bueno, mejor dicho: haría la prueba antes de darla por buena.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Ona_S y lo pienso desde astronomía. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me alegra que lo estéis hablando antes. Definiría qué significa terminar antes de empezar. Una versión sencilla acabada enseña más que una lista infinita de mejoras.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por astronomía, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea carmenl y lo pienso desde especias. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me gusta cómo lo planteas. Guardaría las decisiones y los problemas encontrados. Explicar por qué cambiaste algo puede ser tan útil como enseñar el resultado.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por especias, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Hanah y lo pienso desde astronomía. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Me imagino la situación al usarlo de verdad. Pediría opinión sobre una parte concreta, no sobre todo el proyecto a la vez. Es más fácil recibir respuestas aprovechables.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por astronomía, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea dianam y lo pienso desde sintetizadores. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

mi punto de partida sería sencillo. Dejaría un ejemplo que otra persona pueda probar sin conocer tu proceso. Eso descubre huecos que tú ya no ves.

cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por sintetizadores, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea iker_86 y lo pienso desde hojas de cálculo. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

Hay un detalle que me parece útil. Reservaría una sesión para simplificar. Aprender también consiste en retirar cosas que complican sin aportar.

Cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por hojas de cálculo, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea paula17 y lo pienso desde bordado. La parte de aprendizaje entre iguales es la que me interesa comentar aquí.

mi punto de partida sería sencillo. Si usas ejemplos ajenos, anota el origen y las condiciones de uso. El aprendizaje no necesita fingir que todo salió de cero.

cambiaría un elemento cada vez para poder reconocer qué mejora la experiencia. Después preguntaría qué fue cómodo, qué sobró y qué repetiría. No hace falta poner una nota al resultado. Desde mi interés por bordado, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
¿Quieres participar en la conversación?Accede con tu invitación para responder.
Acceder para responder