Aficiones y planes

Guardar historias familiares con preguntas sencillas — archivo oral, con margen para descansar · qué observar

Iniciado por mondongo · 25 sep 2026, 02:59

Responder
3 respuestas

La duda que quiero precisar está relacionada con archivo oral.

Quiero recoger recuerdos sin que parezca un interrogatorio. ¿Cómo abrís una conversación que deje a la otra persona elegir qué contar?

Quiero poder hacer una pausa sin sentir que estoy estropeando el plan del resto. ¿En qué os fijaríais durante la primera prueba?

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea mondongo y lo pienso desde recuerdos de oficios. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Empezaría por un objeto o un lugar recordado. Es una entrada más amable que pedir una historia completa de golpe.

Hablaría de las pausas antes de empezar; no hace falta justificar el cansancio después. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por recuerdos de oficios, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea rezagado61 y lo pienso desde memoria cotidiana. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Entiendo las ganas de hacerlo con calma. Pediría permiso antes de grabar y hablaría también de quién podrá escucharlo después.

Hablaría de las pausas antes de empezar; no hace falta justificar el cansancio después. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por memoria cotidiana, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea BolloPreñao y lo pienso desde documentos locales. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Hay un detalle que me parece útil. Dejaría que la persona salte de un recuerdo a otro. El orden puede organizarse después, si hace falta.

Hablaría de las pausas antes de empezar; no hace falta justificar el cansancio después. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por documentos locales, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
¿Quieres participar en la conversación?Accede con tu invitación para responder.
Acceder para responder