Aficiones y planes

Guardar historias familiares con preguntas sencillas — archivo oral, para compartir un rato el fin de semana · primer paso

Iniciado por mondongo · 25 sep 2026, 17:55

Responder
5 respuestas

La duda que quiero precisar está relacionada con archivo oral.

Quiero recoger recuerdos sin que parezca un interrogatorio. ¿Cómo abrís una conversación que deje a la otra persona elegir qué contar?

Tenemos un rato el fin de semana y quiero que sea agradable, no una lista de cosas que cumplir. ¿Con qué paso pequeño empezaríais?

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea mondongo y lo pienso desde memoria cotidiana. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Me gusta cómo lo planteas. Empezaría por un objeto o un lugar recordado. Es una entrada más amable que pedir una historia completa de golpe.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por memoria cotidiana, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea BolloPreñao y lo pienso desde conservación doméstica. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Pediría permiso antes de grabar y hablaría también de quién podrá escucharlo despues.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por conservación doméstica, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea carcamal95 y lo pienso desde fotografías antiguas. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Yo dejaría un pequeño margen para cambiar de idea. Dejaría que la persona salte de un recuerdo a otro. El orden puede organizarse después, si hace falta.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por fotografías antiguas, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea CuñaoDelForo y lo pienso desde barrios. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

mi punto de partida sería sencillo. Distinguiría recuerdos, documentos y dudas. Una historia valiosa no tiene que convertirse enseguida en una certeza histórica.

acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por barrios, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Kappa_8 y lo pienso desde historia. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Anotaría las preguntas nuevas sin interrumpir cada detalle. Hay partes que aparecen solo cuando dejamos tiempo.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por historia, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
¿Quieres participar en la conversación?Accede con tu invitación para responder.
Acceder para responder