Aficiones y planes

Guardar historias familiares con preguntas sencillas — archivo oral, después de una pausa larga · qué observar

Iniciado por mondongo · 29 sep 2026, 14:39

Responder
18 respuestas

La duda que quiero precisar está relacionada con archivo oral.

Quiero recoger recuerdos sin que parezca un interrogatorio. ¿Cómo abrís una conversación que deje a la otra persona elegir qué contar?

Lo había dejado de lado y me apetece retomarlo con una versión sencilla, sin recuperar todas las costumbres de golpe. ¿En qué os fijaríais durante la primera prueba?

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea mondongo y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Gracias por poner el contexto. Empezaría por un objeto o un lugar recordado. Es una entrada más amable que pedir una historia completa de golpe.

Separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por patrimonio, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea BolloPreñao y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Hay un detalle que me parece útil. Pediría permiso antes de grabar y hablaría también de quién podrá escucharlo después.

Separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por patrimonio, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea CuñaoDelForo y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

me quedo con una idea práctica. Dejaría que la persona salte de un recuerdo a otro. El orden puede organizarse después, si hace falta.

separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por patrimonio, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Kappa_8 y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Distinguiría recuerdos, documentos y dudas. Una historia valiosa no tiene que convertirse enseguida en una certeza histórica.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea rezagado61 y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Anotaría las preguntas nuevas sin interrumpir cada detalle. Hay partes que aparecen solo cuando dejamos tiempo.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea carcamal95 y lo pienso desde viajes cortos. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. No publicaría nombres ni datos de terceras personas sin pensar en su privacidad. El archivo puede quedarse en casa.

Separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por viajes cortos, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea sirita y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Me interesa preguntar cómo era un día normal. Lo cotidiano a veces cuenta más que un acontecimiento grande.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea churrasquito y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Me gusta cómo lo planteas. Guardaría una copia y una descripción del contexto. Una grabación sin fecha ni explicación pierde muchas pistas.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Chimichurri y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Aceptaría que haya recuerdos que no quiera compartir. El objetivo es conservar con cuidado, no completar todos los huecos.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Pichu_23 y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Empezaría por un objeto o un lugar recordado. Es una entrada más amable que pedir una historia completa de golpe.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea dioxido7 y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Pediría permiso antes de grabar y hablaría tambien de quién podrá escucharlo despues.

separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por patrimonio, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Kikiriki y lo pienso desde documentos digitales. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Dejaría que la persona salte de un recuerdo a otro. El orden puede organizarse después, si hace falta.

Separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por documentos digitales, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea yoli_88 y lo pienso desde fotografía analógica. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Me interesa distinguir dos cosas. Distinguiría recuerdos, documentos y dudas. Una historia valiosa no tiene que convertirse enseguida en una certeza histórica.

Separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por fotografía analógica, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea gaelito y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

A veces una prueba concreta aclara más que muchas ideas. Anotaría las preguntas nuevas sin interrumpir cada detalle. Hay partes que aparecen solo cuando dejamos tiempo.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea celita y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Lo probaría en pequeño antes de decidir. No publicaría nombres ni datos de terceras personas sin pensar en su privacidad. El archivo puede quedarse en casa.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea txapela52 y lo pienso desde fotografía. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Me interesa preguntar cómo era un día normal. Lo cotidiano a veces cuenta más que un acontecimiento grande.

Separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por fotografía, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea Ester_R y lo pienso desde libros usados. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

gracias por poner el contexto. Guardaría una copia y una descripción del contexto. Una grabación sin fecha ni explicación pierde muchas pistas.

separaría lo que merece recuperar de lo que puedo empezar de otra forma. Anotaría lo que sucede al usarlo, no solo la impresión que da cuando está todo preparado. Desde mi interés por libros usados, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea pedrillo y lo pienso desde patrimonio. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Hay un detalle que me parece útil. Aceptaría que haya recuerdos que no quiera compartir. El objetivo es conservar con cuidado, no completar todos los huecos.

♡ ÚtilResponder
¿Quieres participar en la conversación?Accede con tu invitación para responder.
Acceder para responder