Aficiones y planes

Guardar historias familiares con preguntas sencillas — archivo oral, al compartirlo con amistades · primer paso

Iniciado por mondongo · 20 sep 2026, 12:23

Responder
4 respuestas

La duda que quiero precisar está relacionada con archivo oral.

Quiero recoger recuerdos sin que parezca un interrogatorio. ¿Cómo abrís una conversación que deje a la otra persona elegir qué contar?

La idea es compartirlo con amistades y dejar que cada cual encuentre su manera de participar. ¿Con qué paso pequeño empezaríais?

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea mondongo y lo pienso desde ensayo. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

me gusta cómo lo planteas. Empezaría por un objeto o un lugar recordado. Es una entrada más amable que pedir una historia completa de golpe.

preguntaría por preferencias concretas, sin suponer que todas las amistades quieren lo mismo. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por ensayo, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea pedrillo y lo pienso desde genealogía. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Lo miraría por partes. Pediría permiso antes de grabar y hablaría también de quién podrá escucharlo después.

Preguntaría por preferencias concretas, sin suponer que todas las amistades quieren lo mismo. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por genealogía, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea yoli_88 y lo pienso desde historia. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Dejaría que la persona salte de un recuerdo a otro. El orden puede organizarse después, si hace falta.

Preguntaría por preferencias concretas, sin suponer que todas las amistades quieren lo mismo. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por historia, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea sirita y lo pienso desde genealogía. La parte de archivo oral es la que me interesa comentar aquí.

Gracias por poner el contexto. Distinguiría recuerdos, documentos y dudas. Una historia valiosa no tiene que convertirse enseguida en una certeza histórica.

Preguntaría por preferencias concretas, sin suponer que todas las amistades quieren lo mismo. Yo empezaría por una sola decisión, dejando las demás pendientes hasta tener una referencia. Desde mi interés por genealogía, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
¿Quieres participar en la conversación?Accede con tu invitación para responder.
Acceder para responder