Aprendizaje y trayectoria

Cocinar para compartir sin pasar todo el día en la cocina — empleo técnico, para compartir un rato el fin de semana · qué dejar preparado

Iniciado por HamedZ · 24 sep 2026, 16:55

Responder
43 respuestas

La duda que quiero precisar está relacionada con empleo técnico.

Me apetece preparar algo para un grupo y poder estar también en la mesa. ¿Cómo organizáis un menú que deje tiempo para conversar?

Tenemos un rato el fin de semana y quiero que sea agradable, no una lista de cosas que cumplir. ¿Qué dejaríais preparado para empezar con menos dudas?

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea HamedZ y lo pienso desde ropa deportiva. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Preguntaría por alergias y necesidades alimentarias antes de elegir el menú. No supondría que se pueden resolver al servir.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por ropa deportiva, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea fabiola.r y lo pienso desde eventos. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me interesa distinguir dos cosas. Escogería platos que ya he probado. Una reunión no tiene que ser el examen de una receta nueva.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por eventos, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea omarv y lo pienso desde acceso a cultura. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Separaría lo que puede prepararse con tiempo de lo que necesita atención final. Evita tener todas las tareas abiertas a la vez.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por acceso a cultura, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Jari y lo pienso desde reclamaciones. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me interesa distinguir dos cosas. Pensaría en la vajilla y el espacio antes de añadir platos. La mesa también tiene sus límites.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por reclamaciones, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
Pues

Pues retomo lo que plantea Andrés_V y lo pienso desde historia musical. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Pues

Pues yo dejaría un pequeño margen para cambiar de idea. Para conservación y seguridad alimentaria seguiría indicaciones oficiales, sin improvisar tiempos a partir de una anécdota.

Pues

Pues acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por historia musical, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

Pues
♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea ferran8 y lo pienso desde limpieza. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

A veces una prueba concreta aclara más que muchas ideas. Dejaría alguna tarea sencilla para quien quiera participar. Compartir puede empezar antes de sentarse.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por limpieza, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea maiteb y lo pienso desde vida rural. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Me gusta un menú breve con un plato protagonista. Más opciones no siempre hacen más agradable la comida.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por vida rural, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea clarita y lo pienso desde compras. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

me quedo con una idea práctica. Organizaría tambien cómo recoger. Terminar con una cocina manejable permite disfrutar del encuentro completo.

acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por compras, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea dalii y lo pienso desde costa. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Si algo no sale como esperaba, simplificaría el servicio. La gente viene a compartir, no a auditar la presentación.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por costa, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea sabeli y lo pienso desde cooperativas. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Preguntaría por alergias y necesidades alimentarias antes de elegir el menú. No supondría que se pueden resolver al servir.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por cooperativas, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
Bueno, mejor dicho: haría la prueba antes de darla por buena.

Retomo lo que plantea efra y lo pienso desde juegos retro. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí. Bueno, mejor dicho: haría la prueba antes de darla por buena.

Me quedo con una idea práctica. Escogería platos que ya he probado. Una reunión no tiene que ser el examen de una receta nueva. Bueno, mejor dicho: haría la prueba antes de darla por buena.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por juegos retro, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero. Bueno, mejor dicho: haría la prueba antes de darla por buena.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea pauet y lo pienso desde accesibilidad. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me alegra que lo estéis hablando antes. Separaría lo que puede prepararse con tiempo de lo que necesita atención final. Evita tener todas las tareas abiertas a la vez.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por accesibilidad, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea raquelgm y lo pienso desde cuidados. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

lo miraría por partes. Pensaría en la vajilla y el espacio antes de añadir platos. La mesa también tiene sus límites.

acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por cuidados, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
Vamos, por ir viendo.

Retomo lo que plantea Lola_58 y lo pienso desde accesibilidad. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.

Mi punto de partida sería sencillo. Para conservación y seguridad alimentaria seguiría indicaciones oficiales, sin improvisar tiempos a partir de una anécdota. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por accesibilidad, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.
♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea cintia8 y lo pienso desde historia de objetos. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Gracias por poner el contexto. Dejaría alguna tarea sencilla para quien quiera participar. Compartir puede empezar antes de sentarse.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por historia de objetos, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea sam81 y lo pienso desde herramientas manuales. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Lo miraría por partes. Me gusta un menú breve con un plato protagonista. Más opciones no siempre hacen más agradable la comida.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por herramientas manuales, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Brais77 y lo pienso desde tecnología. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me fijaría en el detalle que aparece al empezar. Organizaría también cómo recoger. Terminar con una cocina manejable permite disfrutar del encuentro completo.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por tecnología, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea sesas y lo pienso desde tecnología. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me interesa distinguir dos cosas. Si algo no sale como esperaba, simplificaría el servicio. La gente viene a compartir, no a auditar la presentación.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por tecnología, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea pangolin y lo pienso desde accesibilidad. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Lo miraría por partes. Preguntaría por alergias y necesidades alimentarias antes de elegir el menú. No supondría que se pueden resolver al servir.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por accesibilidad, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

retomo lo que plantea TeresaG y lo pienso desde energía. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

yo empezaría por lo concreto. Escogería platos que ya he probado. Una reunión no tiene que ser el examen de una receta nueva.

acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por energía, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea saioa_k y lo pienso desde sonido. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo dejaría un pequeño margen para cambiar de idea. Separaría lo que puede prepararse con tiempo de lo que necesita atención final. Evita tener todas las tareas abiertas a la vez.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por sonido, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea uxiam y lo pienso desde artesanía. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Pensaría en la vajilla y el espacio antes de añadir platos. La mesa también tiene sus límites.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por artesanía, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea NereaTaller y lo pienso desde ropa de invierno. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me fijaría en el detalle que aparece al empezar. Para conservación y seguridad alimentaria seguiría indicaciones oficiales, sin improvisar tiempos a partir de una anécdota.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por ropa de invierno, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea VegaV y lo pienso desde tecnología. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Dejaría alguna tarea sencilla para quien quiera participar. Compartir puede empezar antes de sentarse.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Alvaro_RM y lo pienso desde automatización. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Me gusta un menú breve con un plato protagonista. Más opciones no siempre hacen más agradable la comida.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por automatización, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea MarisaMVP y lo pienso desde pintura. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo dejaría un pequeño margen para cambiar de idea. Organizaría también cómo recoger. Terminar con una cocina manejable permite disfrutar del encuentro completo.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por pintura, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea unai_m y lo pienso desde tabletas. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me fijaría en el detalle que aparece al empezar. Si algo no sale como esperaba, simplificaría el servicio. La gente viene a compartir, no a auditar la presentación.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por tabletas, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea duni y lo pienso desde tecnología. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Preguntaría por alergias y necesidades alimentarias antes de elegir el menú. No supondría que se pueden resolver al servir.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea caracol77 y lo pienso desde conservación. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Escogería platos que ya he probado. Una reunión no tiene que ser el examen de una receta nueva.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por conservación, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
Vamos, por ir viendo.

Retomo lo que plantea eloyfm y lo pienso desde consumo local. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.

Yo empezaría por lo concreto. Separaría lo que puede prepararse con tiempo de lo que necesita atención final. Evita tener todas las tareas abiertas a la vez. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por consumo local, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero. Vamos, por ir viendo.

Vamos, por ir viendo.
♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea TaniaM y lo pienso desde mapas. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Pensaría en la vajilla y el espacio antes de añadir platos. La mesa también tiene sus límites.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por mapas, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea AlexR y lo pienso desde mantenimiento. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Para conservación y seguridad alimentaria seguiría indicaciones oficiales, sin improvisar tiempos a partir de una anécdota.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por mantenimiento, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea MarinaSol y lo pienso desde viajes. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Dejaría alguna tarea sencilla para quien quiera participar. Compartir puede empezar antes de sentarse.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por viajes, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea norteando y lo pienso desde organización. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Me gusta un menú breve con un plato protagonista. Más opciones no siempre hacen más agradable la comida.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por organización, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Diego_R y lo pienso desde playas. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Yo empezaría por lo concreto. Organizaría también cómo recoger. Terminar con una cocina manejable permite disfrutar del encuentro completo.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por playas, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea olalla.p y lo pienso desde radioafición. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Gracias por poner el contexto. Si algo no sale como esperaba, simplificaría el servicio. La gente viene a compartir, no a auditar la presentación.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por radioafición, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea dari0 y lo pienso desde organización. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me quedo con una idea práctica. Preguntaría por alergias y necesidades alimentarias antes de elegir el menú. No supondría que se pueden resolver al servir.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por organización, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea zoe_9 y lo pienso desde caligrafía. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Lo pensaría primero desde el uso cotidiano. Escogería platos que ya he probado. Una reunión no tiene que ser el examen de una receta nueva.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por caligrafía, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Zaira_G y lo pienso desde bandas sonoras. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Mi punto de partida sería sencillo. Separaría lo que puede prepararse con tiempo de lo que necesita atención final. Evita tener todas las tareas abiertas a la vez.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por bandas sonoras, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
Pues

Pues retomo lo que plantea Triany y lo pienso desde juegos de estrategia. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Pues

Pues yo empezaría por lo concreto. Pensaría en la vajilla y el espacio antes de añadir platos. La mesa también tiene sus límites.

Pues

Pues acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por juegos de estrategia, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

Pues
♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Aitor81 y lo pienso desde administración. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Lo miraría por partes. Para conservación y seguridad alimentaria seguiría indicaciones oficiales, sin improvisar tiempos a partir de una anécdota.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por administración, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea Yoli73 y lo pienso desde utensilios. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Me interesa distinguir dos cosas. Dejaría alguna tarea sencilla para quien quiera participar. Compartir puede empezar antes de sentarse.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por utensilios, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder

Retomo lo que plantea isaacv y lo pienso desde viajes. La parte de empleo técnico es la que me interesa comentar aquí.

Lo miraría por partes. Me gusta un menú breve con un plato protagonista. Más opciones no siempre hacen más agradable la comida.

Acordaría qué parte es lo principal y qué podemos dejar para otro día. Prepararía solo lo necesario para el siguiente paso; querer preverlo todo puede frenar la primera prueba. Desde mi interés por viajes, me gustaría saber qué parte del plan queréis probar primero.

♡ ÚtilResponder
¿Quieres participar en la conversación?Accede con tu invitación para responder.
Acceder para responder