Me HA LLEGADO una carta de HACIENDA ¿QUE HAGO?

Tenias un dia de lujo, una mañana productiva, todo iba bien hasta que llegó el cartero. El hombre de amarillo nos trae una carta. Nos dice que firmemos para entregarnos la carta. Miramos el remitente y pam. «HEMOS RECIBIDO UNA CARTA DE HACIENDA».

He recibido una Carta de Hacienda

Ya nos han echado por alto la mañana, el dia, y el fin de semana. Hacienda nos ha enviado una carta. Para ellos es un procedimiento normal. Envia cartas siempre a todo el mundo. Pero para nosotros es algo que nos pone de mal humor, nos pone mal cuerpo. No sabemos porque, pero es asi.

Hacienda envia cartas a todo el mundo, si alguan vez has recibido una carta de hacienda sabes lo que se siente cuando te llega. Un cosquilleo, una inseguridad un yoquese… Nos crea inseguridad. No se, quizas hice algo mal, quizas he cometido un error, quizas solo es una carta para modificar datos. A saber…

Tal vez todo esta correcto, y solo es un procedimiento. Pero el simple hecho de recibir una carta o pensar de que hacienda nos puede investigar suele ser un motivo de preocupacion. Nos preocupa.

Pasos a seguir si recibimos una carta de hacienda

En este articulo vamos ayudar con este tema. Vamos a repasar los pasos que debemos seguir si recibimos un requerimiento de Hacienda. Ya sea para que podamos o sepamos como gestinoarlo uno mismo o llamar a nuestra gestoria o asesor fiscal para que nos ayude a resolver este conflicto. Lo mejor es esta segunda opcion. Avisar a tu gestor de confianza para que te ayude a saber que significa la carta y evitar mas quebraderos de cabeza por nuestra parte.

¿Que significa la carta que he recibido de hacienda?

Lo primer que tenemos que hacer es saber que hemos recibido. En la carta debe venir indicado el requerimiento, la informacion o los detalles de dicha carta. La agencia tributaria envia cartas por diversos motivos.

Pasos a seguir si me llega un requerimiento de Hacienda, ¿Qué hacer?

  1. Lo primero que tienes que hacer es no esconderte. Puede haber personas que intentan escabullirse, intentar que el cartero no le deje la carta. No lo hagas. Aunque no quieras coger la notificación de hacienda, te van a acabar notificando si o si. Por esto, empieza por coger la carta.
  2. Anota la fecha de recepción de la notificación, coge un lapiz o bolígrafo y anota la fecha y hora en la que el cartero te ha dado la notificación. Ya que desde ese momento comenzaran el plazo de diez días hábiles para contestar. (los sabados y domingos no cuentan. Los festivos tampoco)
  3. Lee atentamente la notificacion de hacienda. La redacción de las notificaciones que nos envia Hacienda suele ser enrevesada y a veces no queda claro lo que están pidiendo. Si no lo entiendes busca un gestor y consulta en el foro
  4. Contestar requerimiento hacienda. Tendrás que presentar la documentación que te piden o depende de lo que sea si no estás conforme, presentar alegaciones.

Procedimientos de comprobación limitada

El departamento de Gestión Tributaria puede comprobar nuestras declaraciones de impuestos, y enviar varios tipos de notificaciones.

– Notificación de requerimiento. Consiste en presentar a la Agencia Tributaria la documentación que requiera en el lugar y plazo que se indique.

– Notificación de propuesta de liquidación. En esta comunicación la Agencia Tributaria nos anuncia que modifica alguna declaración que hayamos presentado. Si no estamos de acuerdo, se pueden presentar alegaciones en el plazo establecido para hacerlo.

– Notificación de resolución del procedimiento. Una vez se han presentado alegaciones, la Agencia Tributaria nos contesta con la resolución y acuerda una liquidación si procede. Si no estamos conformes, se puede recurrir dentro del plazo establecido.

  • Providencia de apremio: Esta notificación procede en el caso de que exista una deuda tributaria y haya pasado el plazo voluntario para ingresarla. Hacienda aplica un recargo sobre la deuda y se generan además unos intereses por el retraso en el pago de dicha deuda.
  • Notificación de inicio de inspección: Es la peor notificación que puedes recibir. Puede ser que esté todo bien, pero sólo por el tiempo que vas a invertir en preparar papeles desearás no haberla recibido. A veces las inspecciones son aleatorias, pero otras veces se promueven ante indicios de fraude fiscal. Esta notificación avisa del inicio del procedimiento y cita a la empresa para presentar toda la documentación requerida.
  • Notificación de expediente sancionador: Esta notificación se refiere a una sanción que se impone, informando del expediente al que se refiere, por ejemplo imaginemos una revisión de renta en la que nos hemos dejado de ingresar una cantidad.

¿Necesitas más información?

Dejanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *